Polvos Holi

Los polvos de colores Holi son el ingrediente perfecto para darle un toque divertido y colorido a tus fiestas. Si estás pensando en organizar una fiesta Holi, aquí te contamos más sobre estos polvos:

  1. ¿Qué es el polvo Holi?
  2. ¿Cómo usar el polvo Holi?
  3. Consejos para eliminar los polvos Holi
    1. Del pelo y la piel
    2. De la ropa
  4. Orígenes de la fiesta Holi

¿Qué son los polvos Holi?

Los polvos Holi originales son denomidados polvos Gulal, extraídos de una planta llamada Butea Monosperma, pero los polvos Holi utilizados en la mayoría de fiestas están fabricados a base de almidón de maíz (99%) y colorantes alimentarios (1%).

¿Por qué el almidón de maíz? Muy sencillo. Es un producto libre de alérgenos y sin gluten, por lo que en una fiesta, podremos evitar que una persona celíaca se intoxique si le entra algo de polvo en la boca. Además, gracias al almidón se consigue una textura inigualable.

Gracias a los colorantes naturales conseguimos que la limpieza sea muy fácil, y que no persistan en las calles por mucho tiempo gracias a su biodegradabilidad. Además son muy respetuosos con el medio ambiente.

Las fiestas Holi son otra muestra de la globalización actual, de cómo una tradición Hindú ha pasado a formar parte de muchas celebraciones en todo el mundo. Ya es habitual ver como la costumbre de otra cultura llega a formar parte de nuestras vidas, y más aún cuando cuenta con un nivel de atractivo tan alto como lo es Holi.

Conoce nuestros productos

¿Cómo usar los polvos Holi?

Para usar los polvos Holi es conveniente agitar la bolsa para distribuir el contenido de forma uniforme. Después, abre la bolsa y espera el mejor momento para lanzar los polvos Holi. Ten en cuenta que el único objetivo es acabar lleno/a de color, así que cuanto más lances mejor.

Gran fiesta de polvo holi

Antes de usar polvos Holi, debes atender a las siguientes recomendaciones:

  • Es preferible llevar ropa vieja. Busca en tu armario esa camiseta y esos pantalones que nunca te pones y aprovecha el momento para darle una nueva vida. Es mejor ir de blanco, para que se vean mucho mejor los colores.
  • Aunque en el 99% de los casos los polvos Holi se van con facilidad, es recomendable proteger la piel y el pelo para evitar problemas con su eliminación.
  • Aplica vaselina en los labios, para evitar que se resequen.
  • No apuntes a la cara de los demás asistentes. Aunque no son tóxicos, no tienen un sabor agradable y pueden resecar los ojos.
  • Se recomienda usar gafas que protejan los ojos del polvo, ya sean gafas de sol, de vista, de buceo... Es muy habitual disfrazarse para estos eventos así que, ¡deja volar tu imaginación!
  • Si tienes problemas respiratorios es mejor que no asistas a una fiesta o carrera Holi, dado que aunque sea al aire libre, se generan grandes nubes de polvo y es habitual respirarlo.
  • Ten a mano un poco de agua para evitar la deshidratación.
  • Como en cualquier festival, recomendamos no llevar objetos de valor.
  • En caso de querer inmortalizar el momento, protege el dispositivo para que no pueda entrar polvo en el interior.
  • Para entrar en estas carreras, se hacen grandes colas, así que mucha paciencia.
  • Debido a las grandes aglomeraciones, los niños deberán ir acompañados de un adulto.
  • Por último y lo más importante, recuerda que a estas fiestas se va a pasarlo bien y llenarse de color. Crea un ambiente adecuado para la fiesta y ¡disfruta al máximo!

Disfruta de los polvos holi

En caso de contacto directo con los ojos, lavar con abundante agua. El producto puede causar irritación.

Contacta con nosotros

Consejos para eliminar los polvos Holi

Del pelo y la piel

Al ser un producto 100% natural y biodegradable, son fáciles de limpiar, no obstante, en algunos casos puede que esta tarea se complique un poco más de la cuenta. Para evitarlo, recomendamos usar cremas hidratantes para la piel y productos para proteger el pelo, o incluso, algún tipo de aceite antes de empezar la carrera. En su defecto, siempre podremos ponernos una peluca o un gorro a modo de protección.

A la hora de ducharnos, la crema hidratante suele ser mucho más efectiva que el gel de baño.

Es probable que si el pelo o el cuero cabelludo está muy dañado, el polvo pentere y tarde un poco más en eliminarse. Ojo, nunca va a persistir, simplemente tardará un poco más de lo habitual. En estos casos recomendamos que, después de retirar todo el polvo, se aplique clara de huevo en el pelo y aclarar con abundante agua fría. Después de este proceso, lavar el pelo con champú y aplicar mascarillas y/o suavizantes para que el pelo quede como nuevo. Repetir las veces que sean necesarias.

No olvides que si tienes un pelo delicado y no quieres pasar por este proceso, siempre podrás usar un gorro o una peluca para darle más alegría a la fiesta a la vez que lo proteges.

De la ropa

Cuando vayamos a lavar la ropa recomendamos tener las prendas a remojo durante un par de días con jabón en polvo o lejía. Después, enjuagarlas y restregarlas bien antes de meterlas en la lavadora. Si has hecho bien todo el proceso, el resultado debería ser perfecto.

Es posible que en prendas delicadas no acabe de irse el color del todo. Para evitar esta situación recomendamos utilizar ropa vieja que no tengamos pensado volver a ponernos, a poder ser blanca para mejorar el efecto visual. En el peor de los casos, la camiseta pasará de estar en el fondo del armario a ser un colorido recuerdo.

Llénate de vida, llénate de polvo holi

Orígenes de la fiesta Holi

La fiesta Holi, también conocida como fiesta de la primavera y festival del amor, es una antigua fiesta religiosa hindú, celebrada el día después de la primera luna de marzo.

El nombre Holi lleva consigo una antigua historia de mitología hindú. Proviene de Holiká, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu.

Según cuenta la leyenda, Brahma, rey de los Devas (un grupo de dioses hindúes), otorgó a Hiranyahashipu un poder que le hacía prácticamente indestructible. Después de esto, Hiranyakashipu se convirtió en una persona muy arrogante. Llegó a creerse un dios, hasta tal punto que obligó a todo el reino a adorarle como tal. Sin emargo, su hijo Prahlada continuó adorando a Vishnu, un auténtico dios hindú, cosa que enfureció mucho a su padre, tanto, que decidió matar a su propio hijo. Esta tarea se la encomendó a su hermana Holiká. Según se creía, Holiká era inmune al fuego, por lo que decidieron tender una trampa a Prahlada, en la que irían Holiká y su sobrino. Este fue obligado por su padre a sentarse dentro de las llamas en el regazo de su tía, pero Vishnu quitó el poder a Holiká para darselo a Prahlada, y así quien murió fue Holiká. Como castigo asesinó a Hiranyakashipu y así prevaleció el bien sobre el mal.

Polvo ancestral

Holi es una de las fiestas más importantes de la religión hindú. Marca el comienzo de la primavera, y es la fiesta más colorida del mundo, celebrada en la mayoría de ciudades del subcontinente, Nepal, y Guayana principalmente.

Antes de la llegada de Holi, la gente se prepara recogiendo leña para poder quemar la hoguera el primer día. Es costumbre meter en la hoguera una efigie que simbolice a Holiká y su fracaso en el intento de asesinato de su sobrino Prahlada. Con este ritual pretenden quemar todo lo malo en la hoguera con Holiká y dar paso a todo lo bueno de la mano de Prahlada y Visnú. Para muchos, este momento es el comienzo de un nuevo año.

El segundo día, también llamado Dhulhendi, la gente sale a las calles y se tiran agua mezclada con color, pintura y polvos de colores con componentes medicinales. Normalmente son los niños los que se encargan de llenar de color a los adultos. Un dato curioso es que en un país con tanta desigualdad entre castas como es la India, este día todos están al mismo nivel, desaparecen las desigualdades sociales.

Existe también una teoría más realista o menos mitológica, y es que la primavera es la época en que las personas sufren más fiebres y resfríos virales como la gripe, por lo que se volvió tradición lanzarse polvos con hiervas medicinales como nim (azadirachta indica) y kumkum (crocus sativus) entre otras, prescritas por la medicina ayurveda.

Esta celebración se remonta a antes del siglo XVII, por lo que es difícil conocer el verdadero origen. De lo que no hay duda es que para los que año tras año viven esta fiesta es mucho más que un montón de gente lanzándose polvos de colores, tiene un significado mucho más espiritual y místico que hace que se llenen de magia, amor y esperanza.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información
Aceptar