Los polvos de colores Holi son el ingrediente perfecto para darle un toque divertido y colorido a tus fiestas. Si estás pensando en organizar una fiesta Holi, aquí te contamos más sobre estos polvos.
Los polvos Holi originales son denomidados polvos Gulal, extraídos de una planta llamada Butea Monosperma, pero los polvos Holi utilizados en la mayoría de fiestas están fabricados a base de almidón de maíz (99%) y colorantes alimentarios (1%).
¿Por qué el almidón de maíz? Muy sencillo. Es un producto libre de alérgenos y sin gluten, por lo que en una fiesta, podremos evitar que una persona celíaca se intoxique si le entra algo de polvo en la boca. Además, gracias al almidón se consigue una textura inigualable.
Gracias a los colorantes naturales conseguimos que la limpieza sea muy fácil, y que no persistan en las calles por mucho tiempo gracias a su biodegradabilidad. Además son muy respetuosos con el medio ambiente.
Las fiestas Holi son otra muestra de la globalización actual, de cómo una tradición Hindú ha pasado a formar parte de muchas celebraciones en todo el mundo. Ya es habitual ver como la costumbre de otra cultura llega a formar parte de nuestras vidas, y más aún cuando cuenta con un nivel de atractivo tan alto como lo es Holi.
Para usar los polvos Holi es conveniente agitar la bolsa para distribuir el contenido de forma uniforme. Ten en cuenta que el único objetivo es acabar lleno/a de color, así que cuanto más lances mejor.
Antes de usar polvos Holi, debes atender a las siguientes recomendaciones:
DEL PELO Y LA PIEL
Al ser un producto 100% natural y biodegradable, son fáciles de limpiar, no obstante, en algunos casos puede que esta tarea se complique un poco más de la cuenta. Para evitarlo, recomendamos usar cremas hidratantes para la piel y productos para proteger el pelo, o incluso, algún tipo de aceite antes de empezar la carrera. A la hora de ducharnos, la crema hidratante suele ser mucho más efectiva que el gel de baño.
Es probable que si el pelo o el cuero cabelludo está muy dañado, el polvo penetre y tarde un poco más en eliminarse. Ojo, nunca va a persistir, simplemente tardará un poco más de lo habitual. En estos casos recomendamos que, después de retirar todo el polvo, se aplique clara de huevo en el pelo y aclarar con abundante agua fría. Después de este proceso, lavar el pelo con champú y aplicar mascarillas y/o suavizantes para que el pelo quede como nuevo. Repetir las veces que sean necesarias.
No olvides que si tienes un pelo delicado y no quieres pasar por este proceso, siempre podrás usar un gorro o una peluca para darle más alegría a la fiesta.
DE LA ROPA
Cuando vayamos a lavar la ropa recomendamos tener las prendas a remojo durante un par de días con jabón en polvo o lejía. Después, enjuagarlas y restregarlas bien antes de meterlas en la lavadora. Si has hecho bien todo el proceso, el resultado debería ser perfecto.
Es posible que en prendas delicadas no acabe de irse el color del todo. Para evitar esta situación recomendamos utilizar ropa vieja que no tengamos pensado volver a ponernos, a poder ser blanca para mejorar el efecto visual. En el peor de los casos, la camiseta pasará de estar en el fondo del armario a ser un colorido recuerdo.
Holi es una de las fiestas más importantes de la religión hindú. Marca el comienzo de la primavera, y es la fiesta más colorida del mundo, celebrada en la mayoría de ciudades del subcontinente, Nepal, y Guayana principalmente.
Antes de la llegada de Holi, la gente se prepara recogiendo leña para poder quemar la hoguera el primer día. Es costumbre meter en la hoguera una esfigie que simbolice a Holiká y su fracaso en el intento de asesinato de su sobrino Prahlada. Con este ritual pretenden quemar todo lo malo en la hoguera con Holiká y dar paso a todo lo bueno de la mano de Prahlada y Visnú. Para muchos, este momento es el comienzo de un nuevo año.
El segundo día, también llamado Dhulhendi, la gente sale a las calles y se tiran agua mezclada con color, pintura y polvos de colores con componentes medicinales. Normalmente son los niños los que se encargan de llenar de color a los adultos. Un dato curioso es que en un país con tanta desigualdad entre castas como es la India, este día todos están al mismo nivel, desaparecen las desigualdades sociales.
Existe también una teoría más realista o menos mitológica, y es que la primavera es la época en que las personas sufren más fiebres y resfríos virales como la gripe, por lo que se volvió tradición lanzarse polvos con hiervas medicinales como nim (azadirachta indica) y kumkum (crocus sativus) entre otras, prescritas por la medicina ayurveda.
Esta celebración se remonta a antes del siglo XVII, por lo que es difícil conocer el verdadero origen. De lo que no hay duda es que para los que año tras año viven esta fiesta es mucho más que un montón de gente lanzándose polvos de colores, tiene un significado mucho más espiritual y místico que hace que se llenen de magia, amor y esperanza.